miércoles, 23 de noviembre de 2011

Autoevaluación de los temas 0 y 1 (en formato texto)

Dado que algunos alumnos no pueden bajar el fichero pdf de la autoevaluación, les inserto en formato texto dicho documento.
La prueba consistirá en un test basado en cuestiones de elección múltiple y/o preguntas de respuesta corta (completar, asociar, etc). Además, habrá un comentario de texto.
1.- Sobre el carácter de la ciencias y las pseudociencias. Diferencia astronomía y astrología, como ejemplos de ambos, respectivamente.
2.- La ciencia es metódica, procede conforme a reglas y técnicas que han resultado eficaces en el pasado, pero que son perfeccionadas continuamente. La ciencia aborda los problemas siguiendo investigaciones sistemáticas. Según ello, tienes que caracterizar las características del trabajo científico, donde se plantean problemas y se ponen a prueba las hipótesis científicas.
3.- Distingue entre los siguientes términos: hipótesis científica, ley científica, teoría científica y modelo
4.- VIDEO: Método científico y pensamiento crítico. Responde: ¿Qué significa que la ciencia es una empresa colectiva? ¿Cuál es para la ciencia la única verdad sagrada? ¿Qué significa que todas las suposiciones deben ser examinadas críticamente? ¿Qué hacer con lo que no es coherente con los hechos? ¿Por qué la ciencia es lo mejor que tenemos?
5.- Explica la teoría heliocéntrica de Copérnico y describe sus diferencias con el modelo geocéntrico de Aristóteles y Ptolomeo.
6.- Galileo fue sometido a un proceso por parte del Vaticano. ¿De qué le acusó la Iglesia?
7.- Ordena la secuencia de menor a mayor escala: Grupo Local, Sol, Supercúmulo de Virgo, Sistema Solar, Vía Láctea, Tierra. O completa un esquema del Universo, con dichos términos+nebulosa Orión y Alfa-Centauri.
8.- Las distancias en el Universo se expresan en años-luz. Determina a qué distancia estará la estrella Alfa-Centauri, en kilómetros, si se encuentra aproximadamente a 4,3 años-luz (la velocidad de la luz es 300.000 km/s).
9.- Todo lo que sabemos del Universo es debido a que observamos la radiación, de forma directa, pero también a través de espectros. ¿Qué información nos aportan los espectros de estrellas y galaxias?
10.- En el Universo hay muchos elementos químicos, pero sólo abundan unos pocos. ¿De qué elementos químicos están formados las estrellas y galaxias que observamos?
11.- Los átomos que forman tu cuerpo se formaron en: supernova, Big Bang o en la Tierra primitiva.
12.- Una de las pruebas más fuertes que confirman la teoría del Big Bang está basada en el estudio del espectro luminoso de galaxias lejanas, ¿en qué efecto se basan estos estudios? Efecto Doppler.
13.- ¿En qué observación se basó Hubble al ver los espectros luminosos de galaxias lejanas, para afirmar que el Universo se expande?
14.- Todo en el Universo se mueve. De hecho, la Tierra permanece en órbita. Pero además, nuestro Sistema Solar también se mueve en la Vía Láctea. ¿Cuál es la explicación de este movimiento?
15.- Sobre los agujeros negros: ¿es materia oscura? ¿Son cuerpos muy masivos con una gravedad muy alta que no escapa la luz? No se ven, pero se detectan mediante rayos X que emite la materia aclarada al caer dentro del agujero.
16.- El universo se expande quiere decir que…………..
17.- ¿Qué relación existe entre el descubrimiento de la expansión del universo y el modelo del Big Bang?
18.- ¿Qué es la materia oscura? ¿Cómo sabemos que existe si no se puede ver?
  • Porque podemos ver la luz que refleja en estrellas y nubes de gas cercanas.
  • Porque hemos detectado sus efectos gravitatorios sobre objetos cercanos a dicha materia.
  • Porque tenemos detectores de luz infrarroja y ultravioleta en telescopios espaciales.
19.- Señala si son verdaderas o falsas:
____ La Galaxia más cercana a la Vía Láctea es Andrómeda.
____ La Nebulosa de Orión pertenece al Grupo Local.
____ Alfa Centauro es un cometa.
____ Un año-luz representa el tiempo que tarda la luz de una estrella en llegar a la Tierra.
____ La Luna se formó al mismo tiempo que se originó la Tierra.
20.- ¿Cuántos más estrellas engulle un agujero negro, “más hambriento está”?. ¿Por qué?
21.- Los ingenieros Arno Penzias y Robert Wilson descubrieron en 1964 que desde todos los puntos del universo llegaban una radiación muy débil, que detectaron al instalar una antena comercial. ¿A qué radiación nos referíamos? ¿Por qué se le denomina a esta radiación el “eco” del big bang?
22.- En los primeros instantes del universo no existían átomos, sino energía y partículas subatómicas. Los primeros átomos, hidrógeno y helio, se formaron 300.000 años después del big bang. ¿Cómo se formaron el resto de elementos que conocemos?
23.- La mayor parte del universo es desconocido (más de un 90%). La energía oscura representa el 72% del universo. ¿Cómo se ha determinado la existencia de la energía oscura?
24.- Explica la teoría sobre el origen del Sol y el resto de los planetas a partir de una nebulosa procedente de la explosión de una supernova cercana.
25.- La teoría de los planetesimales es la más aceptada como modelo de origen del sistema solar, concebida por los astrónomos Carl Von Weizs¨sacker y Gerard Kuiper entre los años 1944 y 1950. ¿Qué propone esta teoría? ¿Por qué los planetas más cercanos son planetas rocosos, mientras que los más alejados son líquidos y gaseosos?
26.- ¿Qué pruebas existen para determinar que la Luna se formó a partir de un impacto de un objeto contra la Tierra?
27.- El Sol será una estrella gigante roja que se encuentra a mitad de su vida. De hecho, el Sol acabará siendo una enana blanca. ¿Cómo explicas que en la vida de una estrella pase por distintas fases? Ten en cuenta los cambios de luminosidad y de temperatura superficial.

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