LO QUE DEBES SABER:
- Es difícil precisar el origen del Sistema Solar. Los científicos creen que puede situarse hace unos 4.570 millones de años. Según la teoría de Laplace, una inmensa nube de gas y polvo se contrajo a causa de la fuerza de la gravedad y comenzó a girar a gran velocidad, probablemente, debido a la explosión de una supernova cercana.
- El origen del Sol: La mayor parte de la materia se acumuló en el centro. La presión era tan elevada que los átomos comenzaron a partirse, liberando energía y formando una estrella. Al mismo tiempo se iban definiendo algunos remolinos que, al crecer, aumentaban su gravedad y recogían más materiales en cada vuelta.
- El origen de los planetas: También había muchas colisiones. Millones de objetos se acercaban y se unían o chocaban con violencia y se partían en trozos. Los encuentros constructivos predominaron y, en sólo 100 millones de años, adquirió un aspecto semejante al actual. Después cada cuerpo continuó su propia evolución.
- Cualquier teoría que pretenda explicar la formación del Sistema Solar deberá tener en cuenta que el Sol gira lentamente y sólo tiene 1 por ciento del momento angular, pero tiene el 99,9% de su masa, mientras que los planetas tienen el 99% del momento angular y sólo un 0,1% de la masa.
- Los sistemas planetarios están formados por grupos de planetas, satélites y otros objetos, como cometas y asteroides, que orbitan alrededor de una estrella. En la actualidad se conocen más de 150 estrellas con algún planeta a su alrededor. La mayoría está fuera del Sistema Solar; son los exoplanetas.
- Las explosiones al final del ciclo de vida de una estrella expulsan grandes cantidades de gas y polvo, que contienen hidrógeno y helio, y elementos más pesados. Esta materia es la base para formar nuevas estrellas de segunda o tercera generación, en las que se concentra la mayoría de los materiales. Sin embargo, una primera parte puede permanecer alrededor de la estrella y ocasionar la formación de planetas.
- Nuestro Sistema Solar contiene ocho planetas: los cuatro primeros (Mercurio, Venus, la Tierra y Marte) son conocidos como planetas interiores o rocosos y los cuatro siguientes (Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno) como exteriores o gaseosos.
20.- Hace 4570 millones de años, en un brazo de una galaxia espiral, una nube de gas y polvo comenzó a contraerse. Unos pocos millones de años más tarde esta nebulosa se habría transformado en una estrella (nuestro Sol) y sus planetas: ¿Por qué se contrajo la nebulosa?
21.- De la nebulosa inicial comprimida por la explosión de la supernova no solo surgió el Sol. Orbitando a su alrededor están los planetas. Para ello, la teoría de los planetesimales es la más aceptada como modelo de origen del sistema solar. Además explica evidencias actuales sobre el Sistema Solar: El Sol y los planetas giran en el mismo sentido, los planetas describen órbitas casi circulares y situadas en el mismo plano, el movimiento de rotación es el mismo sentido que el de traslación, los planetas cercanos al Sol son pequeños y densos, y los externos grandes y ligeros; y, todos los cuerpos planetarios presentan grandes impactos. Explicas las líneas generales de la teoría de los planetesimales.
22.- La Luna se formó por la colisión de un planeta menor contra la Tierra. ¿Qué pruebas existen para afirmar esta hipótesis?
No hay comentarios:
Publicar un comentario