Utilizando el libro de texto y fuentes documentales (ver enlaces al final), vas a trabajar las siguientes cuestiones:
- Conocer el mecanismo que permite que los caracteres se hereden
A1.- Comenta cómo explicaba Darwin el mecanismo de la selección natural.
A2.- Sin embargo, el argumento de Darwin para explicar la herencia de caracteres era errónea. La explicación la dio Mendel, quien definió los genes como las “unidades de herencia”, a los que él llamó “factores”. ¿Cómo lo averiguó Mendel?
A3.- Son los “factores hereditarios” los que determinan la herencia de caracteres. Pero tenemos que distinguir entre fenotipo y genotipo. Explica las diferencias.
A4.- Opcional: Si quieres saber más sobre las investigaciones de Mendel, localiza información sobre las leyes de Mendel
A5.- Aclarando conceptos: Para trabajar este tema, debes tener claro ciertos conceptos. Trata de averiguar que son: genes, alelo, nucleótido, ácidos nucleicos y cromosomas.
- Aprendiendo sobre los genes: cómo se copia y se transmite la información genética
A6.- ¿Dónde se localizan los genes y de qué están hechos?
A7.- La información genética está contenida en una molécula, el ADN. Trata de trabajar información sobre el ADN: qué es, cuál es su estructura (doble hélice), sus descubridores (Watson y Crick, Rosalind Franklin y Wilkins), que son las leyes de Chargaff.
A8.- ¿Cómo se copian los genes? La clave está en la duplicación del ADN. Trata de explicar brevemente cómo se produce la duplicación del ADN.
- Cómo se almacena y se transmite la información genética: le código genético y el dogma central de la biología molecular
A9.- Los genes almacenan información hereditaria y fabrican proteínas. De hecho, el ADN transporta información y las proteínas son las responsables de la funcionalidad de la célula y del mantenimiento del metabolismo celular. Para saber cómo se produce ésto, es necesario conocer el código genético ¿Qué es el código genético?
A10.- Los mecanismos por los cuales la información contenida en el ADN se trasladaba o expresaba en características de los organismos se resumen en el llamado dogma central de la biología molecular. Explica, de forma resumida, que dice este dogma (página 97 del libro de texto).
- El genoma humano: desvelando toda la información genética
A11.- El genoma humano contiene la información que controla todo nuestro organismo; de ahí el interés por conocerlo. Grandes industrias han invertido considerables recursos para este estudio. El Proyecto GENOMA HUMANO es el resultado de esas investigaciones.¿Pero sabes qué es EL GENOMA HUMANO y qué se ha conseguido?
A12.- En el ADN no todas las secuencias de nucleótidos sirven para generar proteínas. De los más de 23000 genes, sólo el 2% codifica proteínas (exones), un 22% no se emplea en la síntesis proteica (intrones) y el resto se denomina ADN basura. Además, el genoma humano tiene unas 3.000 millones de bases. Averigua que son los exones, intrones, ADN basura y pares de bases.
A13.- ¿Qué importancia tiene conocer el genoma humano?
A14.- Para DEBATE:¿Estarías dispuesto a secuenciar tu genoma? ¿Crees que es un avance para mejorar nuestra calidad de vida?Kári Stefánsson, cofundador y director de CODE Genetics (compañía islandesa líder en el descubrimiento de genes asociados a enfermedades), afirma que las pruebas para secuenciar nuestro genoma nos dan la oportunidad de tener mayor control sobre nuestra salud, pues conociendo la información que nuestros genes contienen habrá quien tome medidas con respecto a su salud, haciendo determinadas cosas y privándose de otras. Este es de lo que trata la genómica.
ENLACES DE INTERES:
Proyecto Biosfera 4º ESOProyecto Biológico Universidad de Arizona
Curso de Biología-Genética
Wikipedia: Concepto de Gen
Genética mendeliana
Cómo funcionan las pinzas ópticas
Laboratorio de pinzas ópticas
Leyes de Mendel
Construye una molécula de ADN
Transcribe y traduce un Gen
Cómo extraer ADN de un ser vivo
LABORATORIO VIRTUAL: Extracción de ADN
Genética: Alelos
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