miércoles, 18 de enero de 2012

Unidad 3 -Tarea 1.- EL ORIGEN DE LA VIDA. De la síntesis prebiótica a los primeros organismos: principales hipótesis. La generación espontánea: una respuesta al problema de la génesis de lo vivo

1º  Presentación de la tarea: Las primeras explicaciones sobre el origen de la vida fueron de origen mítico o sobrenatural. Sostenían que los seres vivos fueron “creados” por algún ser superior y en dicho acto de creación no intervenían para nada ni la biología ni la física ni la química. Es interesante que hagas una reflexión sobre los siguientes aspectos:
Los textos religiosos exponen esa intervención divina en la creación de la vida, pero no explican ni corresponde a estos textos explicar cómo se ha originado la materia viva, ya que esto sólo corresponde al ámbito de los textos científicos.
No corresponde a la ciencia negar o afirmar una creencia. A la ciencia le corresponde proponer explicaciones basadas en las leyes naturales de la física y de la química
El siguiente paso sería el el estudio de la teoría de la generación espontánea, como primera teoría basada en la observación, el análisis y la razón. Esta teoría fue aceptada en el mundo científico durante casi dos mil años por ser una explicación sencilla e inmediata que daba respuesta a hechos cotidianos, aunque sin contrastar experimentalmente. Sin embargo, Francesco Redi realizó unas experiencias que asestaron el primer golpe a la teoría de la generación espontánea. A pesar de que Needham hizo unos experimentos que querían demostrar que la vida surge de la materia no viviente, Spallanzani refutó dichos experimentos. Pasteur, posteriormente, puso fin a la polémica.
Finalmente, veremos las teorías más científicas, como son la panspermia y la teoría prebiótica, que explica un origen físico-química de la vida. El experimento que demostró la validez de esta teoría fue el realizado en 1953 por los bioquímicos estadounidenses Stanley L. Miller y Harold C. Urey. Esta teoría actualmente sigue siendo aceptada por la mayoría de la Comunidad Científica.


2º  Recursos que puedes utilizar (es necesario que te DOCUMENTES, LEAS Y APORTES información al grupo): El profesor, a través del blog y en clase, les indicará qué recursos te pueden ayudar a trabajar la tarea. (añade documentos e información a tu Carpeta de Aprendizaje)

  3º ACTIVIDADES. Realiza las actividades en tu cuaderno personal. Trabaja en grupo:
Actividad 1.- Debate sobre la “teoría creacionista”.
Actividad 2.- Informate porqué los “creacionistas” hoy en día, queriendo defender compatibilizar las creencias con la realidad física, la denominan “teoría del diseño inteligente”. ¿Qué opinas?
Actividad 3.- ¿En qué consiste la teoría de la generación espontánea? ¿Se la puede considerar una teoría científica?
Actividad 4.- Describe brevemente en qué consistió el experimento realizado por Francisco Redi.
Actividad 5.- ¿Qué experimento realizó Needham y qué resultados logró? ¿Por qué no consiguió echar abajo la teoría de la generación espontánea?
Actividad 6.- ¿Cómo pudo refutar Lázaro Spallanzini los resultados obtenidos por Redi?
Actividad 7.- Describe brevemente el experimento de Louis Pasteur. ¿Cómo logra comprobar que no existe la generación espontánea? ¿Por qué fue tan difícil echar abajo la teoría de la generación espontánea?
Actividad 8.-  Investiga la teoría de la Panspermia y explica en qué consiste, precisando la época en que fue propuesta y quiénes la sostuvieron. Debate en grupo y en clase sobre la misma:
De acuerdo con tu investigación en relación con la teoría de la panspermia, ¿qué opinas sobre ella? Cuáles son los argumentos en contra de esta teoría? ¿Cuál es la situación de la teoría actualmente
Actividad 9.- ¿Sabrías explicar en qué consistió el experimento de Miller?
Actividad 10.- Los llamados modelos “Genes First” y “Metabolism First” son dos nuevas explicaciones de cómo pudo surgió la vida.¿Sabrías explicar ambos modelos?
Estos modelos no están mayoritariamente aceptados, pero algunas de sus hipótesis son incluidas en otros modelos creando modelos híbridos

No hay comentarios: