sábado, 28 de enero de 2012

Unidad 3.- Tarea 3.- Los humanos, hijos de África


1.- Presentación de la tarea.- Darwin abordó en 1871 la evolución humana en su obra El origen del hombre, hablando de un antepasado común para el hombre y algunos simios.


  • Aunque su hipótesis inicial era muy general (no explicaba los diferentes niveles por falta de pruebas) se ha ido comprobando su validez general con el aporte posterior del trabajo de numerosos científicos.
  • El mismo método utilizado hasta la fecha con los diferentes fósiles encontrados se aplicó en el estudio de la evolución humana. Multitud de yacimientos ofrecieron nuevas muestras que, poco a poco y tras diferentes hipótesis, han ido conformando, gracias también a los modernos métodos genéticos, el árbol evolutivo del hombre.
Lucy es el fósil de homínido más conocido. Su nombre científico es Australopithecus afarensis. Su edad es 3,2 millones de años y durante casi dos décadas ha sido el homínido más antiguo (descubierto en 1974).
Hay algunas preguntas que podemos formularnos. ¿Es Lucy una antepasada (era hembra) de la especie humana actual?, ¿qué relación tiene con los chimpancés?, ¿cómo evolucionaron los hombres hasta Homos sapiens?
Los hominoideos son un grupo de primates que incluye a los simios antropomorfos, como el orangután, el gorila y los chimpancés, así como a los homínidos representados en la actualidad por una sola especie, Homo sapiens.. Pero en el pasado ha habido más de una especie de homínidos. La evolución de los homínidos no es una cadena lineal, sino un árbol que empieza por Orrorin (el más antiguo fósil de homínido, entre 6 y 7 M.a.) y Australopithecus, para acabar en Homo sapiens.
2.- Recursos que puedes utilizar.- Loss recursos, que puedes localizar en el Blog, tienes los siguientes enlaces:
Nuestro árbol genealógico: http://cienciasnaturales.es/HOMINIDOS.swf 
Atapuerca: http://atapuerca.tv/
3.- ACTIVIDADES: Haz las siguientes actividades y compártelas en grupo.
17.- Señala las especies de homínidos más relacionadas con los humanos actuales, indicando su antigüedad y/o otras características.
18.- ¿Eres antecedente del Homos erectus? ¿Y del Homo habilis?
19.- El bipedismo es sin duda el primer criterio que se utiliza para diferenciar entre el linaje de los homínidos y el de los simios antropomorfos. Probablemente fue el primer cambio importante ocurrido en el proceso de hominización y sucedió mucho antes de que el volumen cerebral se incrementase. Caminar erguido requiere una serie de características anatómicas diferentes a las de los simios. Esas características son la posición del foramen mágnum, la disposición de la cadera y los cambios en el pie. Explica cada una de estas características.
20.- Explica qué ha ocurrido con la capacidad craneana a lo largo del tiempo.Para ello, localiza imágenes del cráneo y la mandíbula de un Homo ergaster, un neandertal y un Homo sapiens. Señala las diferencias que observes.
21.- Para determinar la antigüedad de un fósil de homínido se analiza el porcentaje de los elementos radiactivos (K-40 en las rocas que contienes restos fósiles y C-14 en los huesos de los restos fósiles). ¿De qué modo este porcentaje permite conocer la antigüedad del fósil? (fíjate en el libro de texto, página 81).
A22.- Actividad práctica complementaria: Con esta esta actividad podrás conocer el trabajo de los arqueólogos; para ello debes buscar las respuestas a las preguntas que te proponemos a continuación, utilizando los recursos de los siguientes enlaces:

El trabajo del arqueológo
Las técnicas de exploración
Los métodos de datación 

a)) ¿Cuáles son las fases del método de investigación de un arqueólogo?
b) ¿Cuáles son las técnicas de exploración?
c) ¿Qué tipos de métodos de datación existen? ¿Qué información proporcionan?

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