Vivir más. Vivir mejor

    Unidad 5.- Vivir más. Vivir mejor (Salud y Enfermedad)    Contenidos básicos:
  1. La salud como resultado de los factores genéticos, ambientales y personales. Los estilos de vida saludables. Incidencia de factores locales en la salud de los canarios.
  2. Las enfermedades infecciosas y no infecciosas. El uso racional de los medicamentos. Trasplantes y solidaridad.
  3. Los condicionamientos de la investigación médica. Las patentes. La sanidad en los países de nivel de desarrollo bajo.
Objetivo 1.- La salud es el resultado de los factores genéticos, ambientales y personales

La salud, tal como la define la Organización Mundial de la Salud (OMS), “es un estado completo de bienestar físico, mental y social, y no solo la ausencia de enfermedad o dolencia”, es decir, se refiere al estado integral del individuo.
Objetivos:
  • Señala los factores genéticos que pueden afectar a la salud de una persona.
  • Entre los factores de riesgo, están los factores personales, que se refieren a actitudes que podemos cambiar de modo consciente.
  • El contexto en que desempeñamos nuestras ocupaciones o el lugar donde vivimos son factores de riesgo. Son consecuencia de las agresiones ambientales. Señala las principales agresiones ambientales, tanto física como químicas.
Objetivo 2.- Para poder vivir mejor es necesario desarrollar estilos de vida saludables
Objetivos:
  • Definir estilo de vida como el conjunto de patrones de conducta o comportamientos que caracterizan la manera de vivir de un individuo o grupo. Muchas de las enfermedades más frecuentes obedecen a hábitos poco saludables. Por citar algunos de estos hábitos, están el consumo de tabaco, hábitos alimenticios inadecuados y el sedentarismo. Indica qué enfermedades son las que tienen mayor riesgo de padecer una persona con este tipo de hábitos.
  • Sobre la salud de las personas pueden influir diversos factores, aunque no todos tiene el mismo peso en todas las circunstancias.
  1. ¿En cuál de todas las causas de muerte reflejadas influye más el estilo de vida personal?
  2. ¿Hay alguna de estas causas en la que nos se afecte en absoluto el estilo de vida personal? Justifica tu respuesta.
  3. ¿A qué pueden deberse las diferencias que se observan según el sexo?
Objetivo 3.- Conocer los tipos de enfermedades infecciosas, sus causas y los tratamientos más adecuados
Objetivos:
  • Las enfermedades infecciosas son aquellas causadas por microorganismos: bacterias, virus, protozoos y hongos.
  1. Señala los medios por los cuales se puede contraer una enfermedad infecciosa.
  2. Explicar cómo actúan las defensas naturales en caso de infección.
  • El tratamiento farmacológico de las enfermedades infecciosas depende del agente causante.
  1. Si son infecciones bacterianas, se utilizan antibióticos. Señala algunos de los más importantes.
  2. ¿Qué tipo de tratamiento requieren las enfermedades causadas por protozoos y hongos?
  3. Las enfermedades causadas por virus son más difíciles de tratar. Razona los motivos.
  • Selecciona una enfermedad infecciosa que te llama la atención. Localiza información sobre dicha enfermedad: agente causante, medio de transmisión y tratamiento, además de algún otro dato que consideres relevante.
  • Las vacunas son una de las mejoras formas de luchar contra las enfermedades infecciosas.
  1. Menciona aquellas vacunas que se aplican con mucha eficacia (por ejemplo, contra la viruela, o aquellas que te han puesto a ti).
  2. Una de las vacunas que está siendo investigada es la vacuna contra el VIH (virus del sida). ¿Qué razones existen para que no se haya encontrado una vacuna eficaz?
  3. La malaria, conociendo una enfermedad que aún tiene un alto índice de mortandad.
Objetivo 4.- Conocer las principales enfermedades no infecciosas, su desarrollo, síntomas, diagnóstico y tratamiento
Objetivos:
  • Clasificación de las enfermedades. Se pueden clasificar por su localización en el cuerpo humano o por sus causas. De acuerdo con ello, vamos a prestar atención a las siguientes:
  • Enfermedades tumorales.
  • Enfermedades endocrinas y nutricionales.
  • Enfermedades cardiovasculares.
  • Enfermedades del aparato respiratorio.
  • Enfermedades mentales.
    Enfermedades del sistema nervioso.
  • Menciona al menos una enfermedad de cada uno de los apartados anteriores, y trata de explicar en qué consiste dicha enfermedad: cómo se produce y/o factores de riesgo.
  • Las enfermedades tumorales y el cáncer
  • Las enfermedades endocrinas
  • Las enfermedades cardiovasculares
  • Las enfermedades del aparato respiratorio
  • Las enfermedades mentales
Objetivo 5.- Trata de conocer las distintas fases en el diagnóstico de las enfermedades
Objetivos:
  • El diagnóstico es el procedimiento por el que se identifica la enfermedad que aqueja a un paciente. Es un proceso que incluye la entrevista o anamnesis (conocer los síntomas), la exploración física y las exploraciones complementarias. Nos centraremos en estas últimas.
  • Tratar de entender en qué consiste un análisis de sangre.
  • Conocer las técnicas de diagnóstico por imagen.
  • Conocer las técnicas de registro de la actividad eléctrica.
  • Conocer el fundamento de otras técnicas como la endoscopia o la biopsia.
Objetivo 6.- Conocer los sistemas de tratamiento de enfermedades
Objetivos:
  • Valorar la importancia del uso racional de los medicamentos. Las patentes
  • Indagar y conocer los fundamentos de la cirugía
  • Importancia de los trasplantes
    Debate y reflexión sobre los intereses creados en torno a la investigación médica, los fármacos y las patentes.
Objetivo 7.- La importancia de un Sistema Sanitario. La Sanidad en los países de nivel de desarrollo bajo
Objetivos: 
  •  El funcionamiento del sistema sanitario español y canario. 
  • Los organismos internacionales reconocen el derecho a la salud de las personas. De ahí que los sistemas sanitarios sean públicos. Sin embargo, este derecho no es universal en la práctica. Así, mientras en España tenemos una esperanza de vida de 80 años, en muchos países africanos no sobrepasa los 50 años. Es importante valorar cómo en los países en desarrollo existen varias causas que explican el mal estado de salud de sus habitantes. Conocer y profundizar en estas causas ayudará a resolver las desigualdades